jueves, 5 de diciembre de 2019

El deporte de Gibraleón pone en marcha el programa Escuela de Familias

En la tarde de ayer se produjo la primera toma de contacto con un grupo de padres de la Escuela Municipal de Fútbol para presentar el programa Escuela de Familias que desde el deporte municipal pretendemos que sea un espacio compartido de información, formación y reflexión, para orientar a las familias en el desarrollo de sus funciones cuidadoras, educativas y socializadoras. A lo largo del curso se irán convocando distintos talleres, actividades y charlas dedicados a tal fin.

1. ¿Para qué sirve la escuela de familias?
Los últimos estudios muestran una desvinculación entre las familias y la educación que reciben sus hijos/as en las escuelas deportivas, es por ello, que decidimos poner en marcha ésta escuela para que todos los integrantes de la formación de los niños vayan en la misma línea.

2. ¿Cómo lo vamos a llevar a cabo?
Algunas de estas iniciativas son: cursos, talleres, charlas y coloquios que buscan fomentar la participación de los padres y madres, monitores/as y todas las personas relacionadas con la formación del niño/a, ofrecer conocimientos aplicados, poner en común las dudas y cuestiones y favorecer la interacción entre todos los agentes implicados en la formación de los niños/as y adolescentes.

3. ¿Por qué es importante la participación familiar?
Pensamos que la necesidad de estas escuelas recae en el hecho que las familias son los primeros responsables de la educación de los hijos y los conocimientos educativos/formativos no son innatos. Existen muchas formas de adquirir estos conocimientos (conferencias, libros y revistas, vídeos y películas, etc.), pero las Escuelas de familia ofrecen la posibilidad de compartir la propia experiencia con otras familias y participar en actividades dirigidas exclusivamente a la franja de edad de los hijos.
Otra finalidad muy importante de las escuelas de familia es fomentar y reforzar la relación entre las familias y las escuelas deportivas, en este caso, el fútbol. Los expertos se encuentran a menudo con una descoordinación entre la acción pedagógica familiar y la educación deportiva.
Las escuelas de familias son una buena estrategia para aproximar el contexto educativo y familiar y encontrar puntos en común para establecer una línea de acción compartida.
Como hemos dicho anteriormente, la familia y la escuela deben trabajar de forma coordinada desarrollando habilidades, destrezas básicas de aprendizaje, transmisión de normas y responsabilidades, enseñanza de valores, normas y costumbres.

Los expertos coinciden en señalar que la participación activa de los padres y madres en el entorno educativo favorece una mayor autoestima de los niños/as y jóvenes, un mejor rendimiento formativo/deportivo, mejores relaciones entre progenitores e hijos y sobre todo, una actitud más positivas de los padres hacia las escuelas deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog los comentarios están moderados. Se publicará todo mensaje que busque participar de las conversaciones que se formen a raíz de la publicación de los diferentes artículos. La política de moderación es sencilla: no se permite spam, ni insultos, ni comentarios fuera de lugar. La libertad de expresión y el debate son necesarios, pero la educación y el respeto también. Gracias.