lunes, 8 de julio de 2019

Comienza el Circuito Provincial 3x3 de Baloncesto

Un año más, y van muchos, llega todo un clásico de los veranos onubenses, el Circuito Provincial 3x3 de Baloncesto, organizado por el Servicio de Deportes de la Diputación Provincial de Huelva y FAB Huelva. Este año comenzará en Punta Umbría el próximo jueves 11 de julio, donde a partir de las 17:30 horas, en la Plaza Pérez Pastor tendrá lugar la primera prueba de la gran fiesta veraniega del baloncesto onubense. La prueba de Gibraleón se celebrará el viernes 6 de septiembre.


En breve, se publicará el calendario completo del circuito.

REGLAS DE JUEGO: serán las habituales de la FAB y las contempladas en el reglamento baloncesto 3x3.

CATEGORÍAS: Este año existen novedades en las categorías ya que se simplifica el número de las mismas:
  • Absoluta masculina, femenina y mixta (nacidos en 2002 y anteriores)
  • Cadete-infantil masculina y femenina (nacidos entre 2003 y 2006)
  • Minibasket masculina y femenina (nacidos entre 2007 y 2008)
  • Premini mixta (nacidos entre 2009 y 2010)
Cada equipo tendrá un mínimo de 3 y un máximo de 4 jugadores, y cada jugador sólo podrá jugar en un equipo.

INSCRIPCIONES: La inscripción a cada una de las pruebas se podrá realizar de tres maneras distintas:
  • A  través de la web de FAB Huelva
  • A través del club local colaborador de la prueba hasta las 21:00 horas del día anterior a la prueba.
  • En la pista en que se desarrolle la prueba HASTA 30 MINUTOS ANTES DEL INCIO (ESTOS 30’ SERÁN ESCRUPULOSAMENTE ESTRICTOS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL HORARIO DE INICIO).
La cuota de participación será de 2 € por jugador para las categorías absolutas y de 1 € para el resto, y deberán ser abonadas en la mesa de control con anterioridad al inicio de la prueba, sea cual sea la modalidad de inscripción.

Los equipos ganadores, por categoría, de cada una de las pruebas recibirán su correspondiente trofeo.

Reglamento Baloncesto 3X3
  1. Se juega en una sola canasta.
  2. Los equipos estarán compuestos por cuatro jugadores, uno de los cuales empezará como suplente.
  3. El juego será a 21 puntos con dos de ventaja y tendrá una duración máxima de 12 minutos. Al final del tiempo, ganará el encuentro el equipo que vaya por delante en el marcador. En función del número de equipos inscritos la duración podría verse reducida de 12 a 10 minutos.
  4. En caso de que el partido finalice en empate, los tres jugadores que en ese momento estén jugando por cada equipo, tendrán que lanzar un tiro libre cada uno, y ganará el encuentro el equipo que más enceste, si una vez hecho esto persiste el empate se procederá al sistema “muerte súbita” lanzando cada vez un jugador y no repitiendo el mismo.
  5. Cada canasta vale un punto, excepto aquellas conseguidas desde más allá de la línea de triple, que valdrán 2 puntos en todas las categorías.
  6. La primera posesión del balón será sorteada.
  7. Después de cada cambio de posesión, rebote defensivo o balón recuperado, el balón deberá salir más allá de la línea de triple antes de poder anotar. Si anotasen sin salirse de la línea de tres, la canasta será sumada en el marcador del equipo contrario y la posesión sería para este mismo equipo.
  8. Después de cada canasta el balón cambia de posesión y se inicia el juego desde detrás de la línea de medio campo con un pase.
  9. Cuando el balón salga fuera, deberá ponerse en juego desde la banda
  10. Las luchas suponen, siempre, la posesión del balón para el equipo que defendía.
  11. Las faltas se sacarán siempre de banda, a partir de la quinta falta de equipo, todas las faltas se sancionarán con un tiro libre y en caso de convertirlo, la posesión cambiará al equipo contrario; en caso de fallarlo, la posesión de balón continúa siendo para el equipo que ha lanzado el tiro libre. Los jugadores serán eliminados al cometer su quinta falta personal. El juego puede continuar hasta que uno de los equipos se quede con un solo jugador.
  12. Las faltas intencionadas no se permitirán y serán penalizadas con un tiro libre y la posesión del balón al equipo contrario.
  13. Todas las faltas serán señaladas por los jugadores. En caso de falta de acuerdo, será el anotador el que decida.
  14. Los equipos que se retrasen más de 5 minutos de la hora de comienzo del encuentro serán penalizados con la pérdida del encuentro.
  15. Si algún miembro de la organización observa un comportamiento antideportivo en uno o varios jugadores de un equipo, o bien en los acompañantes de este mismo equipo, influyendo en el lógico transcurrir del juego, podrán ser eliminados de la competición.
  16. La organización se reserva el derecho a modificar o ampliar algunas normas previa comunicación a los equipos implicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog los comentarios están moderados. Se publicará todo mensaje que busque participar de las conversaciones que se formen a raíz de la publicación de los diferentes artículos. La política de moderación es sencilla: no se permite spam, ni insultos, ni comentarios fuera de lugar. La libertad de expresión y el debate son necesarios, pero la educación y el respeto también. Gracias.