miércoles, 7 de noviembre de 2018

Senderismo circular entre Aracena y Corteconcepción: 18 de noviembre

El Patronato Municipal de Deportes de Gibraleón propone para el próximo domingo 18 de noviembre una ruta de senderismo  circular de unos 12 kilómetros y dificultad media-baja que partirá desde Aracena, pasando por Corteconcepción. El camino de ida lo haremos por la Fuente del Rey y la vuelta por el camino del Rebollar y la Vereda de Sevilla.

Iniciaremos la ruta desde Aracena por la carretera que va a Carboneras y Cañaveral de León (HU-8126), que sale de la N-433, frente a la ermita de San Roque, en dirección noreste. A unos quinientos metros, a nuestra derecha, sale el camino de Fuente del Rey, que es por el que se inicia nuestro sendero. Veremos quejigos y un denso matorral con cornicabras, madroños, escobones y otras especies. En las zonas más soleadas dominan jaras, cantuesos u olivillas.Al poco encontramos una fuente, cuya existencia explica en parte la de las huertas de alrededor, ahora semiabandonadas, pero que hasta no hace demasiado tiempo fueron un pilar básico de la economía serrana.

Mantendremos siempre la misma dirección por el camino principal, dejando a uno y otro lado varios desvíos. A poca distancia nos acompaña a nuestra derecha el arroyo de la Fuente del Rey, al que nos acercamos gradualmente. Si el caudal es el apropiado, un rumor crecido del agua que fluye nos avisará de la presencia de una pequeña cascada, que sin duda nos atraerá hacia ella.

El arroyo de la Fuente del Rey es tributario del Rivera de Huelva, desembocando, tras un escaso recorrido, en el embalse de Aracena. Sus aguas, por tanto, contribuyen al abastecimiento de agua potable de Sevilla y su área metropolitana, El clima y la geología de estas sierras son propicias para tal provecho ajeno, pero también lo han sido, lógicamente, para otros propios, como es el caso de las huertas.

Continuamos paralelos al curso de agua, que se cubre con un bosquete de ribera de álamos negros y eucaliptos, en el que llaman la atención ejemplares de chopos, de más de 20 metros de altura. Más adelante, cruzaremos el arroyo a través de una pequeña pasarela de piedras.

Detrás de los muros que delimitan el camino se extiende un encinar con un crecido sotobosque, que nos acompañará hasta un alto, desde donde se puede divisar el embalse de Aracena, que está a unos cuatro kilómetros al noreste.

Ya con pendientes más amables, el camino transcurre en su último tramo entre castañares, primero, y olivares en las cercanías de Corteconcepción, donde finaliza el camino y realizaremos una breve parada para reponer fuerzas.

Corteconcepción está formado por dos asentamientos arrimados: La Corte y Puerto Gil. Aunque su patrimonio monumental es más bien escaso, conserva un caserío tradicional y representativo de estas sierras, que le ha hecho merecedor de su declaración como conjunto histórico, dentro del Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz. Destaca, en un lugar donde no resulta precisamente fácil, su industria chacinera y, en especial, sus jamones.

Desde Puerto Gil iniciaremos la vuelta a Aracena por el camino del Rebollar por donde empezamos a subir por una cuesta empedrada, hasta llegar a la parte alta de los montes donde se divisa el pueblo abajo y a lo lejos el pantano de Aracena. Tras pasar por un área recreativa, llegaremos a la Vereda de Sevilla que nos llevará hasta Aracena donde finalizará la ruta.

Datos generales
  • Fecha: domingo 18 de noviembre de 2018
  • Longitud: 12 kms. aproximadamente
  • Dificultad: baja-media
  • Inscripciones: en la oficina de atención al usuario del PMD Gibraleón
  • Fecha limite de inscripción: jueves 15 de ocubre o hasta agotar plazas
  • Plazas: 50 como máximo y 30 como mínimo
  • Precio: socios del PMD Gibraleón, 6 € / no socios del PMD Gibraleón, 10 €

Planning
  • 8,30 horas. Salida en autobús desde el Pabellón Municipal de Deportes de Gibraleón.
  • 10,15 horas. Llegada a Aracena e inicio de la ruta.
  • 11,30 horas. Llegada a Corteconcepción. Descanso de 30 minutos para reponer fuerzas.
  • 13,45 horas. Regreso a Artacena. Descanso de 1,15 horas para almorzar y visitar la localidad.
  • 15,00 horas. Salida en autobús hacia Gibraleón.
  • 16,45 horas. Regreso a Gibraleón.

Recomendaciones
  • Lleva agua y comida para todo el recorrido.
  • Equípate con la ropa y calzado (preferentemente zapatillas o botas de trekking) adecuados al terreno y a la climatología prevista. Es recomendable usar bastones y protección solar: crema protectora, gafas de sol y gorra o sombrero, o chubasquero si existe riesgo de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog los comentarios están moderados. Se publicará todo mensaje que busque participar de las conversaciones que se formen a raíz de la publicación de los diferentes artículos. La política de moderación es sencilla: no se permite spam, ni insultos, ni comentarios fuera de lugar. La libertad de expresión y el debate son necesarios, pero la educación y el respeto también. Gracias.