martes, 15 de septiembre de 2015

En Gibraleón se impartirá una jornada de formación sobre voleibol el 26 de septiembre

El próximo sábado 26 de septiembre, el Pabellón Municipal de Deportes de Gibraleón acogerá una jornada formativa con la temática: "Nuevas consideraciones metodológicas en las etapas de iniciación y perfeccionamiento en voleibol". Esta acción formativa está enmarcada dentro del Programa de Formación del Servicio de Deportes de la Diputación de Huelva, en concreto, dentro del Ciclo de Actualización del Deporte Base. La dirección correrá a cuenta de D. Juan Torres Guerrero, de la Universidad de Granada y D. José Tierra Orta, de la Universidad de Huelva.

En cada jornada los asistentes recibirán un diploma acreditativo, pero en el caso de completar las jornadas que componen un ciclo, recibirán una certificación por el conjunto de horas de formación recibidas, lo que tendrá mayor valor en el desarrollo de su curriculum profesional. El programa también incluye tres cursos de capacitación. En total, el Programa de Formación Deportiva 2015 de la Diputación Provincial de Huelva, ofrece 21 actuaciones formativas.

INTRODUCCIÓN:
El voleibol, como deporte de cooperación-oposición, contiene el principio de ataque-defensa. Los deportes con este principio, con el uso del móvil de manera alternativa, con posesión o no del móvil, o con recuperación del mismo, son de difícil identificación, porque estos factores se entrelazan entre sí a lo largo del juego, e incluso llegan a invertirse. El voleibol ha experimentado una gran metamorfosis desde su creación, llevando a cabo una evolución ordenada, lógica y profunda, en todos sis elementos estructurales.
Debemos entender el voleibol como un deporte de contrastes transiciones entre defensa y el ataque, con unas limitaciones reglamentarias, técnicas, espaciales y temporales, que hacen complejas las fases de iniciación y perfeccionamiento deportivo. Este hecho resalta la importancia de plantear nuevas alternativas metodológicas, que posibiliten y hagan más fácil la formación de los jugadores y jugadores/as, sin olvidar que el deporte es un magnífico medio para educar en valores individuales y sociales.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS:

OBJETIVOS:
Plantear nuevas alternativas metodológicas en el proceso de iniciación en voleibol.
Analizar los modelos de enseñanza de los deportes colectivos y su aplicación en voleibol.
Establecer propuestas teórico-prácticas para la mejora de los complejos de juego K-1 y K-2.
Conocer las bases del modelo integrado de enseñanza-aprendizaje del voleibol.

CONTENIDOS:
Los modelos de enseñanza-aprendizaje de los deportes colectivos y su aplicación en voleibol.
Posibilidades de aplicación práctica de los principios de generalidad y especialidad en la enseñanza y en entrenamiento en voleibol.
El modelo integrado de la enseñanza-aprendizaje en voleibol.
El perfeccionamiento de los complejos de juego K-1 y K-2.
Análisis del voleibol desde una perspectiva de condición física.

METODOLOGÍA:
Las clases serán teórico-prácticas.

PARTICIPANTES:
Técnicos deportivos de la Provincia en Juego y Escuelas Deportivas Municipales. Concejales de Deportes. Gestores de Patronatos y Servicios de Deportes Municipales. Licenciados  en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.  Maestros especialistas en Educación Física. Técnicos en Actividad Físicas y Animación Deportiva y Estudiantes en estas especialidades.  Técnicos Deportivos en general. Todas aquellas personas interesadas en el tema.

LUGAR Y  FECHA:
Pabellón Municipal de Deportes de Gibraleón
Avda. Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, s/n  telf. 959300818
Sábado, 26 de septiembre de 2015,

HORARIO:
De 09:30 a 11:30h.. Profesor: Juan Torres Guerrero. El proceso de formación del jugador/a durante la etapa de iniciación deportiva.
De 11:30 a 12:00h. Descanso.
De 12:00 a 14:00h Profesor: José Tierra Orta. Los complejos K-1 y K-2 en la etapa de perfeccionamiento deportivo.
De 16:30 a 18:30h. Profesor: Juan Torres Guerrero.- El modelo integrado de enseñanza-aprendizaje en voleibol.
De 18:30 a 19:00h. Descanso
De 19:30 a 20:30h. Profesor: Juan Torres Guerrero.- El voleibol desde una perspectiva de condición física.

PLAZAS:
20 como mínimo  y 60 como máximo.

DURACIÓN:
8 horas.

TÍTULO:
Todos los alumnos que hayan asistido a un 80 % de la jornada, recibirán  DIPLOMA  DE ASISTENCIA  CICLO ACTUALIZACIÓN DEPORTES BASE – NUEVAS CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS EN LAS ETAPAS DE INICIACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN VOLEIBOL.

INSCRIPCIÓN :
Cuota: 20 euros
Plazo: Hasta las 13:00 horas del jueves día 24 de septiembre de 2015.
Lugar: Servicio de Deportes de la Diputación Provincial de Huelva. Calle Honduras s/n. Telf. 959 494 689  fax: 959 494 660
Email: jgutierrez@diphuelva.org
Web: diphuelva.es/deportes
Forma de Pago:  El solicitante deberá enviar o entregar el boletín de inscripción (cumplimentado en todos sus apartados) y el resguardo de ingreso bancario, 2 días antes de la fecha de la jornada.  El pago de la inscripción se realizara ingresando a nombre Diputación de Huelva – Servicio de Deportes, IBAN nº: ES61-2100–8478–2122–0003- 9920 (La Caixa Caja Sol), indicando en el resguardo de ingreso: el título de la jornada y código, los dos apellidos y el nombre.
Admisión: Por riguroso orden de inscripción.

REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES:
Tener cumplido los 16 años.
Abonar el derecho de matrícula.
Rellenar el impreso de inscripción y aportar resguardo del ingreso bancario.

PROFESORES:
Juan Torres Guerrero  (Universidad de Granada).
José Tierra Orta (Universidad de Huelva).

INFORMACIÓN:
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUELVA
SERVICIO DE DEPORTES
Estadio Iberoamericano de Atletismo
C/ Honduras s/n. 21007 HUELVA.
Teléfono: 959494689    Fax: 959494660

DÍPTICO: (enlace directo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog los comentarios están moderados. Se publicará todo mensaje que busque participar de las conversaciones que se formen a raíz de la publicación de los diferentes artículos. La política de moderación es sencilla: no se permite spam, ni insultos, ni comentarios fuera de lugar. La libertad de expresión y el debate son necesarios, pero la educación y el respeto también. Gracias.