miércoles, 8 de noviembre de 2017

Senderismo Cabezudos - El Rocío para el 19 de noviembre

El Patronato Municipal de Deportes de Gibraleón propone para el próximo domingo 19 de noviembre una ruta de senderismo entre el poblado forestal de Cabezudos y la aldea de El Rocío.

Esta ruta comienza en el poblado de Cabezudos y es, en la práctica, la segunda parte del camino de Moguer a El Rocío. Su transcurso nos llevará casi en su totalidad por la raya de arena por la que los romeros de muchas localidades onubenses peregrinan cada año a la Ermita de El Rocío. Naturaleza, historia y devoción se aúnan en este trayecto por el que se adentra uno en Doñana, siguiendo el arroyo de La Rocina.

La ruta parte del poblado forestal de Cabezudos, uno de los asentamientos creados en los años cuarenta por el Patrimonio Forestal del Estado. Forma parte de un conjunto de núcleos (junto a Acebuche, Abalario, La Mediana, Bodegones,...) hoy abandonados, pero que en su época de apogeo (principios de los años cincuenta), llegaron a superar el millar de personas. Los jornaleros que aquí habitaban con sus familias, tenían la misión de repoblar todo este territorio conocido como “las arenas”. Las especies plantadas fueron pinos y eucaliptos, éstos últimos actualmente en fase de sustitución. El poblado de Cabezudos contaba con escuela, cantina y comercio, y existen propuestas para su reutilización como alojamientos turísticos rurales.

A escasa distancia de Cabezudos, la pista nos lleva hasta el portón de madera que da acceso al lugar de sesteo de Gato, una amplia zona con pinos y un aljibe en el que pernoctan varias de las hermandades del Rocío que por aquí transitan. Un cartel señalizador nos anuncia que entramos en la zona de protección del arroyo de la Rocina, que forma parte del espacio natural de Doñana. Durante todo el resto de la ruta, iremos por el arenoso camino del Rocío, el cual si vamos en BTT nos obligará en muchas ocasiones a cargarnos de paciencia y realizar trayectos a pie, ante la imposibilidad de pedalear por estos arenales.

Todo el tiempo vamos en paralelo al Arroyo de la Rocina y su bosque de ribera. Esta formación vegetal es de un extraordinario valor ecológico. En estos lugares, húmedos y abrigados, permanecen especies vegetales propias del clima subtropical que aquí existían en la era terciaria: enredaderas, helechos, lianas... Los árboles forman aquí un dosel verde que apenas permite la entrada de sol, sino más bien una clara penumbra permanente. Fresnos, sauces, madreselva, parras silvestres, eneas, álamos blancos,...  En este entorno el suelo es extraordinariamente rico en materia orgánica, y en algunas áreas se forman turberas, que albergan especies herbáceas de gran valor ecológico.

Todo este interesante ecosistema, al que nos asomamos desde el camino, acoge también a una gran comunidad de aves, como calamones, oropéndolas, carriceros, garcillas cangrejeras, o garzas imperiales. Tampoco será raro que oigamos el tamborileo del pico picapinos.

El misterio de las espesuras y umbrías de estos lugares ha impactado siempre en la imaginación de los habitantes de estos territorios, y de ello da muestra la leyenda que sitúa aquí precisamente el hallazgo de la imagen de la Virgen del Rocío por un cazador de Villamanrique, que alertado por el ladrido nervioso de sus perros, vino a dar con la imagen dentro de la mayor espesura de malezas y zarzas. Las primeras referencias históricas, en la edad media, se refieren a esta imagen como la Virgen de la Rocina.

El camino nos lleva a cruzar, por un vado, el arroyo Trebejil. Este lugar, después de nuestro transitar por las arenas, nos regala frescor, sombra y humedad. Es uno de los afluentes de la Rocina, en su tramo final. Nuestro camino continúa unos kilómetros más en paralelo a la Rocina mientras este se acerca a su final en El Rocío. Actualmente este cauce es uno de los principales aportes de agua de Doñana, a donde desemboca en el lugar llamado la Canaliega para formar la marisma del Rocío. Todo se conjuga para crear uno de los paisajes emblemáticos de Huelva y de Andalucía: la Ermita del Rocío frente a la marisma.

Nosotros accederemos a la aldea a través del puente que cruza la carretera, y de la calle llamada lógicamente “Camino de Moguer”. Llegados a este punto, no tendremos más objetivo que recorrer la aldea en dirección a la Ermita de El Rocío. Otros lugares de interés son la marisma del Rocío que ya hemos mencionado, o los acebuches centenarios declarados Monumento Natural, que se encuentran cerca de la propia ermita, en la plaza de los Acebuches.

Hitos de interés:
  • Poblado forestal abandonado de Cabezudos
  • Zona de sesteo de Gato
  • Camino de Moguer a El Rocío
  • Parque Natural de Doñana. Sendero señalizado del Parque.
  • Bosque de galería de La Rocina. 
  • Aldea y Ermita de El Rocío. 

Datos generales
  • Fecha: domingo 19 de noviembre de 2017
  • Longitud: 14 kms. aproximadamente
  • Dificultad: baja
  • Inscripciones: en la oficina de atención al usuario del PMD Gibraleón
  • Fecha limite de inscripción: jueves 16 de noviembre o hasta agotar plazas
  • Plazas: 50 como máximo y 30 como mínimo
  • Precio: socios del PMD Gibraleón, 6 € / no socios del PMD Gibraleón, 10 €

Planning
  • 9,00 horas. Salida en autobús desde el Pabellón Municipal de Deportes de Gibraleón.
  • 10,15 horas. Llegada a Cabezudos e inicio de la ruta. Se hará una parada intermedia de unos 20 minutos para reponer fuerzas.
  • 13,30 horas. Llegada a El Rocío. Descanso de 90 minutos para almorzar y visitar la aldea.
  • 15,00 horas. Salida en autobús hacia Gibraleón.
  • 16,00 horas. Regreso a Gibraleón.

Recomendaciones
  • Lleva agua y comida para todo el recorrido.
  • Equípate con la ropa y calzado (preferentemente zapatillas o botas de trekking) adecuados al terreno y a la climatología prevista. Es recomendable usar bastones y protección solar: crema protectora, gafas de sol y gorra o sombrero, o chubasquero si existe riesgo de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog los comentarios están moderados. Se publicará todo mensaje que busque participar de las conversaciones que se formen a raíz de la publicación de los diferentes artículos. La política de moderación es sencilla: no se permite spam, ni insultos, ni comentarios fuera de lugar. La libertad de expresión y el debate son necesarios, pero la educación y el respeto también. Gracias.