lunes, 20 de noviembre de 2017

Senderismo Aracena - Fuenteheridos para el 17 de diciembre

El Patronato Municipal de Deportes de Gibraleón propone para el próximo domingo 17 de diciembre una ruta de senderismo entre las localidades de Aracena y Fuenteheridos.

Con la realización de este sendero se hace una invitación a experimentar el especial placer de recorrer un camino histórico entre dos poblaciones destacadas del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Una condición, la de viejo o histórico, que no se disimula en su actual estado de conservación. También los parajes que se atraviesan, como los paisajes que se abarcan, están impregnados de evocaciones a modos tradicionales de vida, a huertos y ganado, a la diversidad de trabajos en un medio cambiante y desigual…, a la lucha y la alianza con la naturaleza.

Comenzaremos en un polígono industrial situado al noroeste de Aracena, donde sencuentra el inicio del sendero (ver [1] en el mapa). Tras la inevitable corona urbana, nos adentramos en un soto de castaños, por un camino que tiene ese estilo tradicional que le confieren los muros de piedra laterales. No es de extrañar porque se trata de un camino histórico: la vereda o cordel de Sevilla.

Veremos también olivares con signos de abandono. Un estado que, al avanzar hacia zonas más abruptas, veremos extenderse al propio camino y al caserío rural. Avanzamos hacia el noroeste en paralelo a la
carretera nacional, de la que nos separan las Cumbres de Pelete, que, a pesar del nombre, no son más que discretas colinas. Nuestra ladera tiene orientación norte -umbría- propicia para el crecimiento de plantas más
exigentes respecto a la humedad, como el quejigo o el melojo, de los que veremos ejemplares entre helechos, ruscos o durillos.

Son, como el castaño, árboles de hojas caducas y que, por tanto, cambian radicalmente su aspecto según la estación, a la vez que transforman el propio paisaje. Vamos dejando derivaciones de caminos a uno y otro lado que llevan a casas y fincas de los alrededores. Después de algo más de kilómetro y medio de camino bajaremos a un valle con huertas y prados, en el que dejamos a la derecha una pista [2] que se dirige al arroyo. Avanzaremos un kilómetro más entre castañares manteniendo el rumbo, para dar con una zona casi desarbolada, aunque con llamativos ejemplares de alcornoques. Veremos algunas casas diseminadas y, algo más adelante, unas naves ganaderas, en el cortijo de Bañuelas. A unos ochocientos metros, ahora a nuestra
izquierda, encontraremos otras naves, junto a las cuales cruzaremos la carretera entre Los Marines y Cortelazor [3].

Bajamos hacia al arroyo de Guijarra, con una densa vegetación de ribera entre la que distinguimos grandes
chopos. Lo cruzamos y volvemos a subir hasta llegar a una bifurcación [4] en la que abandonamos el camino principal tomando a nuestra izquierda. A partir de aquí hacemos una gran curva para dirigirnos a Los Marines, que tendremos al sur. Lo haremos por un bello camino empedrado flanqueado por muros llenos de hiedra, helechos, ombligo de Venus y otras muchas especies.

El sendero toca tangencialmente a Los Marines [5], una hermosa población que nos desviará momentáneamente del mismo. Toca de nuevo subir al dejar atrás el pueblo, hasta encontrar, al pie del murete de la derecha, un aljibe cubierto por una cúpula de piedra encalada [6]. Seguiremos entre espacios adehesados kilómetro y medio hasta cruzar el arroyo del Buenvino y, al poco, un cruce con un camino de mayor entidad [7], que tomaremos a la izquierda. En unos seiscientos metros llegaremos a la carretera nacional [8] en la que termina el sendero, cerca de Fuenteheridos.

Datos generales
  • Fecha: domingo 17 de diciembre de 2017
  • Longitud: 13 kms. aproximadamente
  • Dificultad: media
  • Inscripciones: en la oficina de atención al usuario del PMD Gibraleón
  • Fecha limite de inscripción: jueves 14 de diciembre o hasta agotar plazas
  • Plazas: 50 como máximo y 30 como mínimo
  • Precio: socios del PMD Gibraleón, 6 € / no socios del PMD Gibraleón, 10 €

Planning
  • 8,00 horas. Salida en autobús desde el Pabellón Municipal de Deportes de Gibraleón.
  • 9,45 horas. Llegada a Aracena e inicio de la ruta.
  • 11,45 horas. Llegada a Los Marines. Se hará una parada intermedia de unos 30 minutos para reponer fuerzas.
  • 13,30 horas. Llegada a Fuenteheridos. Descanso de 90 minutos para almorzar y visitar la localidad.
  • 15,00 horas. Salida en autobús hacia Gibraleón.
  • 17,00 horas. Regreso a Gibraleón.

Recomendaciones
  • Lleva agua y comida para todo el recorrido.
  • Equípate con la ropa y calzado (preferentemente zapatillas o botas de trekking) adecuados al terreno y a la climatología prevista. Es recomendable usar bastones y protección solar: crema protectora, gafas de sol y gorra o sombrero, o chubasquero si existe riesgo de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog los comentarios están moderados. Se publicará todo mensaje que busque participar de las conversaciones que se formen a raíz de la publicación de los diferentes artículos. La política de moderación es sencilla: no se permite spam, ni insultos, ni comentarios fuera de lugar. La libertad de expresión y el debate son necesarios, pero la educación y el respeto también. Gracias.