lunes, 22 de febrero de 2016

Ruta de senderismo entre Aracena y Linares de la Sierra para el 13 de marzo

El Patronato Municipal de Deportes de Gibraleón propone para el próximo domingo 13 de marzo una ruta circular entre las localidades de Aracena y Linares de la Sierra.

La Sierra de Aracena tiene el sistema de pueblos y aldeas más extenso de toda Sierra Morena. Entre ellos se tejió una red de caminos que se mantiene en buena parte, ya más como valor histórico y cultural que como infraestructura.

Para el camino de ida hasta Linares utilizaremos el sendero que transcurre por el Camino Viejo de Aracena a Alájar. Haciendo este sendero entre la capital serrana, Aracena, y una de sus más bellas poblaciones, Linares de la Sierra, nos otorgaremos la oportunidad de rememorar paisajes y paisanajes de tiempos atrás, aunque no tan lejanos, a la vista de lo que bien se guarda y mejor se debe conservar.

Este sendero parte de Aracena, antigua cabeza de partido de la comarca con un encanto especial, para recorrer parte del valle hasta Linares de la Sierra, bella localidad que se dice que debe su nombre al antiguo cultivo del lino en la zona. El paisaje que nos acompaña al inicio es el de huertos y dehesas de encinas. De sus bellotas se alimentan los cerdos ibéricos cuyos productos han dado tanto renombre a la sierra.

Linares de la Sierra es un pequeño pueblo de Huelva con apenas 340 habitantes, situado en pleno Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche. Es el municipio perfecto para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad gracias a su excelente ubicación. Los orígenes de Linares de la Sierra se remontan a la época de los fenicios y romanos aunque no es hasta época musulmana cuando existió una población numerosa ligada a la minería y a las rutas comerciales. Actualmente, la presencia árabe se detecta aún en los sistemas de riego, en numerosos topónimos y en el trazado laberíntico de sus calles. Su núcleo urbano es típicamente serrano y todavía conserva su carácter genuino y rural. El alto grado de conservación de la arquitectura típica serrana fue reconocido en 2005 al ser declarado Conjunto Histórico.

Muestra de ello la tenemos en el empedrado que conservan sus calles y en los "llanos", dibujos realizados con guijarros a la entrada de las casas y que en origen servían para evitar las resbaladuras de las bestias y luego pasaron a tener un carácter identificativo de cada familia. También es representativa y resulta de gran belleza su antigua fuente y lavadero público situada en la plaza del pueblo. Entre los elementos monumentales del municipio cabe destacar la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista del siglo XVIII y la curiosa plaza de toros, un pintoresco coso que se abre como un ensanchamiento de las calles del municipio, con graderíos encalados apoyados en la base de la Iglesia Parroquial y su entorno.

Tras un descanso en Linares, tomaremos el camino de vuelta por el Camino de Linares a Aracena.

Datos generales
  • Fecha: domingo 13 de marzo de 2016
  • Longitud: 12 kms. aproximadamente
  • Dificultad: media
  • Inscripciones: en la oficina de atención al usuario del PMD Gibraleón
  • Fecha limite de inscripción: jueves 10 de marzo o hasta agotar plazas
  • Plazas: 50 como máximo y 30 como mínimo
  • Precio: socios del PMD Gibraleón, 4 € / no socios del PMD Gibraleón, 6 €

Planning
  • 8,00 horas. Salida en autobús desde el Pabellón Municipal de Deportes de Gibraleón.
  • 9,00 horas. Llegada a Aracena e inicio de la ruta.
  • 11,15 horas. Llegada a Linares de la Sierra y descanso de 30 minutos.
  • 11,45 horas. Continuamos la ruta en dirección Aracena.
  • 13,45 horas. Llegada a Aracena y descanso de una hora y cuarto para alorzar y visitar la localidad.
  • 15,00 horas. Salida en autobús hacia Gibraleón.
  • 17,00 horas. Regreso a Gibraleón.

Recomendaciones
  • Lleva agua y comida para todo el recorrido.
  • Equípate con la ropa y calzado (preferentemente zapatillas o botas de trekking) adecuados al terreno y a la climatología prevista. Es recomendable usar bastones y protección solar: crema protectora, gafas de sol y gorra o sombrero, o chubasquero si existe riesgo de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog los comentarios están moderados. Se publicará todo mensaje que busque participar de las conversaciones que se formen a raíz de la publicación de los diferentes artículos. La política de moderación es sencilla: no se permite spam, ni insultos, ni comentarios fuera de lugar. La libertad de expresión y el debate son necesarios, pero la educación y el respeto también. Gracias.