miércoles, 13 de noviembre de 2013

Perfil Local de Salud de Gibraleón

"Se ha estimado oportuno dar a conocer de antemano a la ciudadanía el Perfil de Salud Local, entendido como la analítica básica (o radiografía) para conocer el estado de salud del municipio, entendiendo que nuestro estado de salud depende de numerosos factores, sin obviar la responsabilidad personal de cuidarnos".

¿Qué es un perfil de salud local?

"Es el producto de un proceso de trabajo y de reflexión compartida intersectorial, interdisciplinar y participativa; podemos definirlo como el “informe de salud pública” que, basado en los determinantes de la salud, identifica por escrito los problemas y necesidades de salud, así como los recursos y activos existentes en la comunidad, ofreciendo conclusiones y recomendaciones sobre las posibles actuaciones a emprender en una determinada localidad. También se conoce como diagnóstico de salud comunitario o análisis de situación de salud aunque en el campo de la salud local, urbana, municipal, o de ciudades se ha abierto paso a nivel internacional la denominación de “perfil de salud local”.

El perfil de salud reúne información clave sobre el estado de Salud-Enfermedad y sus determinantes, y en él se analiza e interpreta la información; se realiza una descripción cuantitativa y cualitativa de la salud de la población y de los factores que influyen en ella, se acompaña de gráficos, tablas, mapas, etc., que reflejan cifras, tasas, índices u otros tipos de medidas así como de otros tipos de información sobre la comunidad; en este sentido constituye una inestimable herramienta, que proporciona un cálculo dinámico y con base científica sobre la salud del municipio; es útil para fomentar el interés público y el compromiso político; y es la base para determinar objetivos para el futuro".

Os dejamos el documento íntegro para consulta y/o descarga. También podréis encontrarlo en la web del Ayuntamiento de Gibraleón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog los comentarios están moderados. Se publicará todo mensaje que busque participar de las conversaciones que se formen a raíz de la publicación de los diferentes artículos. La política de moderación es sencilla: no se permite spam, ni insultos, ni comentarios fuera de lugar. La libertad de expresión y el debate son necesarios, pero la educación y el respeto también. Gracias.