miércoles, 19 de diciembre de 2012

El PMD Gibraleón organiza una jornada de senderismo gratuita para la 3ª edad el próximo viernes 21 de diciembre

El PMD Gibraleón organiza una jornada de senderismo para la 3ª edad con el objetivo de fomentar el desarrollo físico activo de todos los sectores de la población.

La actividad se desarrollará en una salida de medio día el próximo viernes 21 de diciembre. La ruta será de dificultad fácil y asequible para cualquier condición física. La inscripción es gratuíta y habrá que formalizarla en la oficina de atención al usuario del PMD Gibraleón.

La ruta a realizar es el sendero Río Piedras - La Turbera en el Paraje Natural Marismas del Rio Piedras y Flecha del Rompido, una propuesta fácil y sencilla para los senderistas, y a la vez sugerente y animada por el valor de los paisajes y la naturaleza a los que nos acerca.

Este Paraje Natural se extiende en la desembocadura del Río Piedras, donde los aportes de materiales provenientes del cauce fluvial, junto con la influencia de las mareas, ha dado origen a un paisaje único, compuesto por un sistema de marismas y una particular formación arenosa de unos diez kilómetros, paralela a la costa y denominada flecha litoral.

El inicio del sendero discurre entre zona de marismas, donde se aprecia una vegetación que soporta altos niveles de sales, los almajos y espartina marítima. Cruzando el caño Tendal nos adentramos en un rico ecosistema de singular valor, donde se puede apreciar la riqueza ornitológica de la zona.

A continuación, nos encontramos con un terreno propio de costa, donde abundan el pino piñonero, la retama, la clavellina y otras especies propias de suelos arenosos poco consolidados. También pasaremos por una piscifactoría, donde se podrá observar la interacción de la actividad humana con el medio natural, en contraposición de las artes de pesca tradicionales y las actuales.

Desde ahí tomaremos el sendero de La Turbera atravesando un pinar con una abundante fauna silvestre, como culebras bastardas, eslizones, liebres, conejos e incluso algún zorro. Tras atravesar La Turbera, el sendero alcanza el Río Piedras desde donde se puede observar los cultivos de almeja japonesa y unas espectaculares vistas del puerto pesquero de El Terrón en la orilla opuesta.

Tras enlazar de nuevo con el sendero del Río Piedras para regresar, entre pinares y lagunas, al puerto de El Rompido.

Datos generales
  • Fecha: miércoles 21 de diciembre de 2012
  • Salida: 9,00 horas. En autobús desde el Pabellón Municipal de Deportes
  • Regreso: 13,30 horas al Pabellón Municipal de Deportes
  • Longitud: 8,8 kms. aproximadamente
  • Tiempo estimado: 3 horas
  • Dificultad: baja
  • Inscripciones: en la oficina de atención al usuario del PMD Gibraleón
  • Plazas: 30 como máximo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog los comentarios están moderados. Se publicará todo mensaje que busque participar de las conversaciones que se formen a raíz de la publicación de los diferentes artículos. La política de moderación es sencilla: no se permite spam, ni insultos, ni comentarios fuera de lugar. La libertad de expresión y el debate son necesarios, pero la educación y el respeto también. Gracias.