martes, 26 de abril de 2011

Senderismo escolar para los jóvenes de Gibraleón

El próximo miércoles 27 de abril, el Patronato Municipal de Deportes de Gibraleón, organiza una jornada de senderismo para todos los centros de educación primaria de la localidad. En dicha actividad participan todos los cursos de 6º de primaria de CEIP Miguel de Cervantes, CEIP Fuenteplata y CEIP Aurora Moreno. La ruta a realizar será Valdelarco - El Talenque - Valdelarco, sendero señalizado dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Ésta es una propuesta fácil y sencilla para los jóvenes senderistas, y a la vez sugerente y animada por el valor de los paisajes y la naturaleza a los que nos acerca.

Valdelarco, al inicio del camino, es un atractivo más del mismo. Su emplazamiento es uno de los más bellos de la sierra, y su caserío está declarado conjunto histórico, como elemento sigular del patrimonio histórico andaluz. El trayecto es parte de un camino histórico entre Valdelarco y Navahermosa, pedanía de Galaroza, siguiendo el estrecho valle de un arroyo serrano, cuyo corto recorrido no le priva del arrebato de vida propio de ríos y riberas en territorios señalados por un buen grado de conservación.

El sendero se inicia en el barranco de Valdelarco para poco mas tarde transcurrir casi todo el tiempo junto al barranco de Navahermosa, hasta finalizar en el área recreativa El Talenque, junto a Navahermosa. Tendremos, por tanto, la oportunidad de observar las peculiaridades de las pequeñas riberas serranas en las que, aún con caudales escasos e irregulares, crece una vegetación singular que hace de armazón de ecosistemas con una gran biodiversidad propia, que refuerza, además, la de otros del entorno. Tras los juncos, ranúnculos, sauces, berros, adelfas, zarzas o chopos hay muchos más animales y plantas que sólo pueden prosperar en ambientes como estos.

Tras disfrutar del almuerzo en el área recreativa El Talenque y reponer fuerzas, emprenderemos el camino de vuelta hacia Valdelarco por el mismo sendero.

Datos de la actividad
Trayecto: lineal
Longitud: 6 kms. aproximadamente
Dificultad: baja
Paisaje/vegetación: Relieve de media montaña con pendientes moderadas. Castañares, dehesas, riberas y monte mediterráneo. Ganadería extensiva porcina (montanera), ovina o bovina. Ruedos agrícolas. Caminos característicos entre muros de piedra. Blancas poblaciones serranas.
Sombra: frecuente
Recomendaciones: Llevar agua para toda la jornada, y vestimenta y calzado adecuados.

En el siguiente enlace podéis descargar el folleto oficial del sendero incluido en los Cuadernos de Senderos de los Parques Naturales de Andalucía:
Sendero El Talenque - Valdelarco

Fuente: Ventana del visitante de los Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía
Foto: PMD Gibraleón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog los comentarios están moderados. Se publicará todo mensaje que busque participar de las conversaciones que se formen a raíz de la publicación de los diferentes artículos. La política de moderación es sencilla: no se permite spam, ni insultos, ni comentarios fuera de lugar. La libertad de expresión y el debate son necesarios, pero la educación y el respeto también. Gracias.