Comenzaremos la ruta en la localidad de Cazalla de la Sierra, en concreto desde la conocida como Fuente del Chorrito. Tomaremos el camino por la Vereda del Valle, antigua vía pecuaria y hoy conocido como Camino de Las Laderas.
El primer tramo es el descenso a la Ribera del Huéznar. Al principio caminaremos entre huertos, prados y olivares, de algunos cortijos y haciendas más modestas. Poco a poco, nos iremos adentrando en un umbrío valle, en el que nos encontraremos rodeados de un bonito paisaje de encinas, alcornoques y quejigos.
Llegaremos al Huéznar, a la altura del Puente de los Tres Ojos. En este punto enlazaremos con otro sendero, el del Molino del Corcho. Dicho sendero toma su nombre de un antiguo molino de harina, y posteriomente de corcho, que realizaba la molienda con la energía hidráulica proporcionada por el río. En la actualidad es un alojamiento rural.
Al cruzar por el puente, y cambiar de orilla, nos encontraremos en el término municipal de Constantina. Aquí podremos contemplar el bosque galería que acompaña al río y las aguas cristalinas del mismo. Estas mismas aguas dan cobijo para una gran variedad de aves y nutrias, que se alimentan de las truchas y barbos que pueden pescarse en el coto truchero del Molino del Corcho.
Continuaremos la ruta por el margen izquierdo del río. A unos 700 metros, tras atravesar el puente y al otro margen, podremos ver las ruinas de otro molino. Al poco llegaremos a un área recreativa, donde podremos descansar a la sombra de encinas centenarias.
Seguimos el camino por el contorno del bosque de ribera y en un kilómetro, en el margen derecho, estaremos a los pies del cerro en el que se encuentra la Ermita de la Virgen del Monte, patrona de Cazalla de la Sierra. Tras andar un kilómetro más, llegaremos al Puente de Jesús, por el que el ferrocarril cruza el río y lugar donde finaliza el sendero Molino del Corcho.
Desharemos el camino andado hasta regresar al Puente de los Tres Ojos, cruzaremos al otro margen del río y continuaremos hasta otra área recreativa que toma su nombre del molino. En este lugar, rodeados de agua, bosque y junto al Puente de Castillejo, realizaremos una parada para almorzar.
El primer tramo de la subida, la realizaremos entre encinas, alcornoques, lentiscos y cornicabras. A medida que vamos subiendo el arbolado cede protagonismo al matorral aromático de lavanda, tomillo y mejorana, hasta que, al acercarnos al pueblo, volvemos a adentrarnos en un paisaje de olivares y huertas, con el fondo de Cazalla de la Sierra y su blanco caserío. Llegaremos al pueblo por la calle Resolana, cerca del punto de partida dando por finalizada la ruta.
Datos generales
Fecha: domingo 20 de marzo de 2011
Longitud: 14,800 kms. aproximadamente
Tiempo estimado: 5 horas
Dificultad: media-alta
Inscripciones: en la oficina de atención al usuario del PMD Gibraleón
Fecha limite de inscripción: 19 de marzo o hasta agotar plazas
Plazas: 30 como máximo y 10 como mínimo
Precio: socios del PMD Gibraleón, 8 € / no socios del PMD Gibraleón, 12 €
Planning
7,00 horas. Salida en autobús desde el Pabellón Municipal de Deportes de Gibraleón. Se realizará una parada.
10,15 horas. Llegada a Cazalla de la Sierra e inicio de la ruta.
11,30 horas. Descanso de 30 min.
13,45 horas. Llegamos al area recreativa Molino del Corcho. Parada de una hora para almorzar.
16,45 horas. Llegada a Cazalla de la Sierra y fin de la ruta. Salida en autobús hacia Gibraleón.
20,00 horas. Llegada a Gibraleón. Durante el viaje de vuelta se realizará una parada.
Recomendaciones
Lleva agua y comida para todo el recorrido.
Equípate con la ropa y calzado (preferentemente zapatillas o botas de trekking) adecuados al terreno y a la climatología prevista.
En los siguientes enlaces podéis descargar los folletos oficiales de ambos senderos incluidos en los Cuadernos de Senderos de los Parques Naturales de Andalucía:
Fotos: PMD Gibraleón
No hay comentarios:
Publicar un comentario
En este blog los comentarios están moderados. Se publicará todo mensaje que busque participar de las conversaciones que se formen a raíz de la publicación de los diferentes artículos. La política de moderación es sencilla: no se permite spam, ni insultos, ni comentarios fuera de lugar. La libertad de expresión y el debate son necesarios, pero la educación y el respeto también. Gracias.